lunes, 19 de abril de 2021

Análisis de un proyecto ETwining

 Hoy he empezado la segunda fase del curso en la que tengo que analizar un proyecto Etwining. He estado buscando algo que me resultara interesante y que además fuera similar a lo que yo quiero hacer para servirme de ejemplo y de inspiración. 

He buscado un proyecto que estuviera cerrado y valorado y he encontrado este: "Tell me about artist of your country" https://twinspace.etwinning.net/109071/home 

Es un proyecto en el que cada grupo habla a los demás de los artistas de su país. En primer lugar eligen qué artistas quieren representar y las obras que más les gustan de ese artista. Las dibujan con diversas técnicas y las ponen en común con los otros países. Todos los países estudian todos los artistas de forma que el aprendizaje va en todas las direcciones. Me parece interesante el intercambio cultural, es algo muy enriquecedor y que les motiva muchísimo. Por otra parte me parece un proyecto algo plano en el que se podrían haber hecho más actividades para que aprendieran de forma lúdica y no solo dibujar las obras del pintor. Sobre todo porque no están muy integradas las nuevas tecnologías salvo por las videoconferencias y las proyecciones de obras. 

Desde el punto de vista de la colaboración, no se ve un producto final en que hayan colaborado los tres centros, más allá del hecho de que han intercambiado obras de artistas. No ha sido un trabajo colaborativo. 

En cuanto a la metodología ABP se puede ver que surge de los intereses de los niños, ellos votan las obras que hacen, investigan sobre el autor y dibujan sus obras, pero no por ello hay colaboración entre iguales.

En cuanto a la rúbrica de calidad creo que sería de la siguiente manera:

1. Innovación pedagógica y creatividad. Les pondría un 3 puesto que Los objetivos están relacionados con la temática del proyecto. Además hay participación activa del alumnado, aunque con poca variedad metodológica.  Además de lo anterior, los objetivos tienen una contextualización con el alumnado o aspectos del centro educativo. Se nota una participación activa del alumnado en las actividades planificadas

2. Integración curricular. Les pondría un 0 porque No existe ninguna relación del proyecto con materias oficiales o no se mencionan las competencias clave.

3. Colaboración entre centros escolares asociados. Les pondría un 2 porque Aunque la mayoría de las tareas son en paralelo, sí que se tiene previsto el compartir los productos finales que cada centro ha hecho por separado

4. Uso de las TIC: Les pondría un 2 porque Las actividades planteadas utilizan las TICs para aprender y practicar habilidades básicas, pero no apoyan la construcción de conocimientos.

5. Resultados, impacto y documentación. Les daría un 0 porque Aunque la mayoría de las tareas son en paralelo, sí que se tiene previsto el compartir los productos finales que cada centro ha hecho por separado.

Al analizar este proyecto he tomado ideas de lo que quiero hacer y lo que no quiero hacer. Aquello que quiero utilizar de modelo y lo que no. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi proyecto ETwinning

Hola familia de Etwinners, aquí os dejo mi plantilla. Espero que os guste.  usp=sharing https://docs.google.com/document/d/1-o9hwHHAw4YQOCo7...